Instituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialInstituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialMinisterio de Desarrollo Social

Prensa :: Noticias :: Economía Social

Nota publicada el 30/10/2009 » Imprimir [Imprimir esta nota]

TAMBOS CAPRINOS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORESTAMBOS CAPRINOS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

La Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan ya cuenta con su tambo ovino y caprino, desarrollado con la asistencia técnica del INTA y parcialmente financiado por el INAES.

 
A partir de la producción de quesos, dulce de leche, lana, cueros y corderos, la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan logró desarrollar un modelo apropiado para ser implementado por sus cooperativas, integradas por muy pequeños productores y trabajadores rurales. Así, la entidad ya cuenta con su tambo ovino y caprino, desarrollado con la asistencia técnica del INTA y parcialmente financiado por el INAES en el marco del Programa de Diversificación Productiva y Capacitación Cooperativa.  
 
Los méritos del modelo se sustentan en una genética adecuada, aprovechamiento de las relaciones sinérgicas con otras actividades (producción de abono para las semillas, alimentación con descartes de semillas, actividad de los telares artesanales, etc.) y aprovechamiento de los canales de comercialización con que ya cuentan para sus productos de “La Huerta Familiar”.
 
Y como de cooperativismo se trata, ya han comprometido su colaboración con el proyecto de Tambo Caprino de la Cooperativa Kanay Ken, de la comunidad Huarpe de Lavalle, Mendoza. Esta cooperativa está desarrollando sus primeros alfalfares bajo riego, en un ámbito geográfico sumamente difícil –caracterizado por la desertificación y la falta de infraestructura–, con la asistencia técnica del Instituto Argentino de Investigaciones en Zonas Aridas (IADIZA-CONICET).
 
El desafío será entonces poner en valor sus majadas de cabras, hacer crecer alfalfa del semidesierto y transformarla en leche para el consumo. Se dará así respuesta desde el cooperativismo a la necesidad de desarrollo sustentable. Para ello, esta nueva cooperativa está siendo acompañada por FECOAGRO, el INAES y sus coprovincianos de FECOVITA en los aspectos administrativos y comerciales.
 

 

<< Volver atras

El INAES es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.
argentina.gov.ar desarrollosocial.gov.ar RECM

Palabras clave: cooperativa, mutual, cooperativas, mutuales, cooperativismo, mutualismo, economia social, que es una cooperativa, que es una mutual, radio cooperativa, prensa cooperativa, una cooperativa es, la cooperativa, INAES, Asociacion Mutual, La Mutual, Mutual Farmaceutica, Mutual Odontologica, Mundo Mutual