Instituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialInstituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialMinisterio de Desarrollo Social

Prensa :: Noticias :: Economía Social

Nota publicada el 13/02/2009 » Imprimir [Imprimir esta nota]

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE POLÍTICAS SOCIALES PARA EL BIENIO 2009-2011PRESENTACIÓN DEL PLAN DE POLÍTICAS SOCIALES PARA EL BIENIO 2009-2011

La presidenta Cristina Fernández y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, presentaron el plan de políticas sociales para el bienio 2009-2011, en el anfiteatro de la Residencia Presidencial de Olivos.

 
El jueves 12, en el anfiteatro de la Residencia Presidencial de Olivos, La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, presentaron los planes sociales destinados a cooperativas, emprendedores y pequeños agricultores, entre otros sectores.
El plan de políticas sociales anunciado representa una inversión de 2 mil millones de pesos más que en 2008 y es siete veces superior al presupuesto de Desarrollo Social de 2002.
Entre las medidas anunciadas se destacan:
-          A través del Programa de ingreso Familiar se buscará llegar a 743.000 hogares vulnerables mientras que el adicional por hijo se incrementará en un 50 por ciento, que alcanzará a 2 millones de niños;
-          Se incrementarán las pensiones no contributivas hasta llegar a 1.100.000 pensionados (madres de 7 o más hijos, discapacitados, mayores de 70 años);
-          Se asignará un adicional por hijo menor de 18 años para los monotributistas sociales, personas que facturan hasta 12.000 pesos anuales, y pertenecen a pequeñas cooperativas, emprendedores sociales y productores agricultores familiares;
-          El plan incluye un convenio de inversión social con el Ministerio de Planificación para el fortalecimiento y promoción de 1.000 nuevas cooperativas, asegurando, junto a las ya existentes, 60.000 empleos directos. También se establece el compromiso con las cooperativas y mutuales para mantener el empleo en el sector y además se propone incentivar la producción y el consumo popular a través de microcréditos para 150.000 emprendedores con una inversión de 153.021.927.
 
"Estoy orgullosa de pertenecer a este espacio político que dio grandes batallas por la distribución del ingreso, y continuaré dándolas", remarcó la presidenta. "Necesitamos corazones más abiertos, a todos nos gusta ganar un poco más, pero debemos entender que necesitamos un país más justo. La redistribución no es para declamarla en campaña electoral, debe ser un compromiso de todos", expresó ante el numeroso público asistente.
"Es necesario que aquellos sectores que más poder de contribución tienen, contribuyan a seguir sosteniendo el modelo porque también es para ellos", sostuvo.
Por su parte, la Ministra Alicia Kirchner destacó que "el mundo se debate en una crisis global y nuestro gobierno le hace frente desde un Estado social, venciendo impactos negativos que pueden afectar a los ciudadanos más vulnerables", e indicó que "mal que les pese a algunos, nuestro gobierno hace gestión y toma decisiones para el bien común. No copiamos, hacemos caminos propios. Vamos con la gente".
 
 
 
Siendo que las cooperativas y mutuales cumplen un rol fundamental en gran parte de las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández, representantes de las Instituciones Federadas del Cooperativismo y Mutualismo le hicieron entrega de un “acta de compromiso”, redactada y firmada en el V Congreso Federal de la Economía Social, organizado por el INAES en la ciudad de La Falda, Córdoba.
 

 

<< Volver atras

El INAES es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.
argentina.gov.ar desarrollosocial.gov.ar RECM

Palabras clave: cooperativa, mutual, cooperativas, mutuales, cooperativismo, mutualismo, economia social, que es una cooperativa, que es una mutual, radio cooperativa, prensa cooperativa, una cooperativa es, la cooperativa, INAES, Asociacion Mutual, La Mutual, Mutual Farmaceutica, Mutual Odontologica, Mundo Mutual