Instituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialInstituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialMinisterio de Desarrollo Social

Prensa :: Noticias :: Cooperativas y Mutuales

Nota publicada el 01/10/2013 » Imprimir [Imprimir esta nota]

HOSPITAL ESPAÑOL DE LA PLATA: SIMBOLO DE LA SOLIDARIDADHOSPITAL ESPAÑOL DE LA PLATA: SIMBOLO DE LA SOLIDARIDAD

Acto en agradecimiento a la solidaridad frente al temporal

 

Los mutualistas y  trabajadores del Hospital Español, que son más de 2800 asociados y 500 trabajadores expresaron su agradecimiento a todas las entidades de la economía solidaria y entidades públicas que se acercaron en el momento más dramático de la historia del hospital y de la historia de esta ciudad.

 Estuvieron presentes el presidente del INAES, Patricio Griffin, las autoridades de la Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de La Plata; entre ellos el presidente del Hospital Español, Emiliano A. Isla Verde y el vicepresidente Luis A. Galdamez Garcia; el presidente de la CNCT, Christian Miño; el presidente de Fecootra y director del INAES por cooperativas, José Orbaiceta y la decana de la Universidad de la Plata, Florencia Saintout.

 “Frente a la catástrofe se sale con solidaridad” afirmó Patricio Griffin, “necesitamos que la sociedad empiece a ser más protagonista, como esta sociedad de mutualistas, cooperativistas y trabajadores que hicieron un gran esfuerzo y a los que quiero agradecer personalmente” agregó el funcionario.

El Comité de Crisis fue una iniciativa de las cooperativas y sus federaciones y confederaciones con trabajo en la región, que surgió con el objetivo de aunar y organizar los esfuerzos que las entidades solidarias venían realizando desde el día de la catástrofe del 2 de abril.

Las entidades solidarias organizadas desplegaron su trabajo en los barrios más afectados, asistiendo con galpones, unidades de atención sanitaria y provisión de agua potable y cloro a los vecinos, y distribución de las donaciones llegadas de las cooperativas y federaciones de todo el país. Ante la magnitud de la tarea, el comité decidió concentrar su trabajo especialmente en este hospital, por lo que esta casa se ha convertido en el símbolo de la solidaridad.

El comité de crisis está conformado por la CNCT -Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo-, FEDECAP -Federación Provincial de Cooperativas de Agua Potable de Buenos Aires Ltda.-, COOPERAR -Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda-, Cooperativa de Servicios y Obras Públicas Limitada de Puán, Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Limitada de Zárate, FEDERART -Federación de Cooperativas de Trabajo de Ensenada Limitada-, FECOOTRAUN FV -Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela-, CITA -Cooperativa Industrial Textil Argentina Ltda.-, FAESS -Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Cooperativa Limitada-, Cooperativa de Trabajo UNIÓN PAPELERA Platense Ltda., FECOOTRA -Federación de Cooperativas de Trabajo Limitada-, Cooperativa de Agua Potable de Gorina Ltda., Cooperativa de Agua Potable, Obras y otros servicios públicos de Brandsen Ltda. y Cooperativa de Diarios, Revistas y Afines de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena Ltda., entre otras entidades.

Entre las entidades damnificadas por la catástrofe que recibieron la colaboración del sector cooperativo y mutual se encuentran: el Hospital Español, donde hoy nos encontramos, Centro Integrador Comunitario de Los Hornos, la Escuela Especial Maria Montessori de La Plata, el Colegio María Reina de Berisso, Abuelas de Plaza de Mayo Filial La Plata, APRILP (Asociación Pro Rehabilitación Infantil La Plata), Hogar de Mujeres de Los Hornos, Escuela de Enseñanza Media Nº 13, Escuela N° 63 “República de Colombia” de Los Hornos, Escuela Especial Nº 518 de La Plata, Escuela Especial Nº 528 de Sordos e Hipoacúsicos, Centro de Formación Laboral Nº 2, Jardín de Infantes Nº 918, Jardín de Infantes Nº 978 de Melchor Romero, Comedor Cielito Azul de Ringuelet, Comedor Comunitario Santa María Magdalena. Lisandro Olmos, Cáritas City Bell., Casa del Niño "Abriendo Caminos", Merendero Los Angelitos, Comedor La Lecherita, Vecinos de calle 94 y 7, entre otros barrios, escuelas y entidades.

 

 

<< Volver atras

El INAES es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.
argentina.gov.ar desarrollosocial.gov.ar RECM

Palabras clave: cooperativa, mutual, cooperativas, mutuales, cooperativismo, mutualismo, economia social, que es una cooperativa, que es una mutual, radio cooperativa, prensa cooperativa, una cooperativa es, la cooperativa, INAES, Asociacion Mutual, La Mutual, Mutual Farmaceutica, Mutual Odontologica, Mundo Mutual