Instituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialInstituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialMinisterio de Desarrollo Social

PROMULGADA DE HECHO

28-12-2000

25374

El Senado y Camara de Diputados De La Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.
Sancionan con fuerza de Ley:

 ARTICULO 1° ‑ Modificase la Ley 20.321 de la siguiente manera:

a)                  Sustitúyese el articulo 5° por el siguiente:

 

Artículo 5°: Las mutuales podran asociarse y celebrar toda clase de contratos de colaboración entre sí y con personas de otro carácter jurídico para el cumplimiento de su objeto social, siempre que no desvirtúen su propósito de servicio.

b)     Elimínase el inciso c) del artículo 35 .

c)      Agrégase como artículo 35 bis el siguiente:

Artículo 35 bis: La autoridad de aplicacion podrá solicitar al juez competente

1.   La nulidad de las resoluciones de los organos sociales cuando fueran contrarias a la ley, el estatuto o los reglamentos.

2.   La intervención de los organos de administración y fiscalización de la mutual cuando realicen actos o incurran en omisiones que importen grave riesgo para su existencia.

d)  Sustituyese el articulo 37 por el siguiente:

Artículo 37: Las mutuales quedan comprendidas en el régimen de la Ley 24.522

e) Agrégase a continuación del artículo 41 el siguiente:

Artículo 41 bis: E1 Estado nacional autorizará la retención del importe de las cuotas sociales y cargos por servicios de sus empleados que lo soliciten a favor de sus respectivas mutuales, en las condiciones que establezca la reglamentación. Los importes retenidos seran ingresados a las mutuales dentro de los cinco días de haberse abonado los haberes. Igual procedimiento regirá para los jubilados y pensionados nacionales. Se invitará a los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires y a los empleadores privados a adoptar medidas similares.

 

ARTICULO 2°.‑ Esta ley comenzará a  regir a partir de su publicación. Las intervenciones administrativas en curso cesarán dentro de los noventa días de la entrada en vigencia de esta ley, debiendo presentarse en cada caso la respectiva rendición de cuentas.

ARTICULO 3° ‑ Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2000.

 

REGISTRADA BAJO EL Nº 25374.

<< Volver atras

El INAES es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.
Por cualquier consulta, puede dirigirse al área correspondiente:

Legales Cooperativas
Teléfonos: (011) 4381-7276
Correo electrónico: gcia_legales@inaes.gov.ar

Legales Mutuales
Teléfonos: (011) 4381-8018
Correo electrónico: erompotis@inaes.gov.ar

argentina.gov.ar desarrollosocial.gov.ar RECM

Palabras clave: cooperativa, mutual, cooperativas, mutuales, cooperativismo, mutualismo, economia social, que es una cooperativa, que es una mutual, radio cooperativa, prensa cooperativa, una cooperativa es, la cooperativa, INAES, Asociacion Mutual, La Mutual, Mutual Farmaceutica, Mutual Odontologica, Mundo Mutual