Instituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialInstituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialMinisterio de Desarrollo Social

Cooperativas 3026 (ex 2038)

1. Consideraciones generales

En todos los casos debe tenerse en cuenta que la constitución de la cooperativa de trabajo no es previa, sino que es el resultante de la aplicación de los distintos planes y programas nacionales.

No se tramitará la inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas, dependiente del INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL (INAES) de ninguna cooperativa bajo el régimen de la Resolución 3026/06 (ex 2038) que no hubiere concretado previamente el trámite con el organismo ejecutor respectivo, de modo tal de tener asegurada su fuente de financiación.

Los gobiernos provinciales y municipales interesados en su participación en estos programas deberán tomar contacto en una primera etapa con la unidad ejecutora de los distintos programas, para posteriormente, a través de ellos iniciar la comunicación con este Instituto Nacional.

Finalmente, cuando los organismos responsables de los programas determinen que se han cumplido los requisitos necesarios para obtener la financiación, se coordinará entre todos un cronograma para concluir con la constitución de las cooperativas con la presencia de un capacitador del INAES a ese efecto.

2. Requisitos para la constitución de las cooperativas

2.1. Responsable

Durante todo el proceso las provincias y los municipios involucrados podrán requerir información al INAES, designando para ello un responsable.  La información pertinente deberá ser remitida al Instituto en un documento de Microsoft Word, o planilla de Microsoft Excel, donde se especificarán al menos los siguientes datos:
- Nombre del Municipio.
- Domicilio del Municipio (incluyendo Código Postal).
- Nombre y apellido del Intendente.
- Nombres, apellidos y cargos de los Funcionarios designados.
- Teléfonos.
- Correo electrónico. 

2.2. De la cooperativa

El Municipio, por sí o a través de la organización que corresponda, deberá convocar a las personas interesadas en participar en el programa respectivo, cumpliendo con sus requisitos, como por ejemplo la cantidad de beneficiarios del plan jefas/es que sean necesarios, conformando los grupos pre - cooperativos con la totalidad de asociados que estipule el programa (en la mayoría de los casos se trata de 16).

Cada grupo tendrá que decidir:

2.2.1.

El nombre de fantasía de la cooperativa: deberán tener en cuenta que si el nombre elegido es “La Esperanza”, “La Unión”, “El Progreso”, “Manos a la obra”, “El Hornero” u otro nombre de características similares, se agregará un aditamento que permita diferenciarla como la localidad o el barrio al que pertenecen.

2.2.2.

El domicilio de la cooperativa: se recomienda que, con la finalidad de no tener complicaciones posteriores con la A.F.I.P., se fije en primera instancia el domicilio del municipio. Esto también suele favorecer el tratamiento para el caso de los impuestos provinciales y municipales como por ejemplo los relativos a los ingresos brutos o rentas, ya que estas cooperativas podrían estar exceptuadas de su tributación.

La información del domicilio deberá contener los datos de calle, número, piso, departamento, otros datos adicionales (ejemplo: manzana, monoblock, etc.), provincia, partido o departamento y código postal (se utiliza el tradicional de 4 dígitos, no es requisito excluyente escribir las 3 letras finales).

2.3. De los asociados

Los asociados ocuparán los siguientes cargos:

2.3.1.

Consejo de Administración: Presidente, Secretario, Tesorero y dos Vocales Suplentes, que tendrán la tarea de administrar y representar a la cooperativa.

2.3.2.

Sindicatura: un Síndico Titular y un Síndico Suplente que ejercerán las funciones de control del Consejo.

  • No puede haber parentesco entre los miembros del Consejo de Administración y los Síndicos. La Ley 20337 de Cooperativas establece esa limitación para los cónyuges y los parientes hasta el segundo grado inclusive. Esta limitación no impide que exista parentesco entre los consejeros o entre los síndicos, pero jamás cruzados.
  • En caso que se repitan los apellidos de consejeros y síndicos, pero que no tengan la relación descripta anteriormente, se acompañará una nota con el siguiente texto: “No existe vínculo alguno que impida el ejercicio del cargo para el que fueron electos de acuerdo a lo establecido por el artículo 69 de la Ley 20337 entre tal asociada/o y tal asociada/o”, con la firma y la aclaración de los involucrados, certificada por funcionario municipal.

2.3.3.

De cada uno de los asociados se deberá contar con la siguiente información:

  • Nombres y apellidos completos tal como figuran en su documento de identidad.
  • Tipo y número de documento, teniendo en cuenta que solo se admitirán como tipos de documento el D.N.I. o D.U., L.C. o L.E.
  • Domicilio real de cada uno de ellos con su respectivo código postal y demás información tal como se establece para el domicilio de la cooperativa.
  • Estado Civil, siendo los únicos válidos los de soltera/o, casada/o, divorciada/o y viuda/o.
  • Sexo.
  • En caso de conocer el número de C.U.I.L de los beneficiarios de los planes por favor ingresarlos.
  • Número telefónico o número de celular donde contactar al asociado por cualquier contratiempo o inconveniente.

Una vez relevados los datos de los asociados fundadores e iniciado el trámite para su inscripción mediante la firma de la documentación necesaria, no se informarán sobre posibles altas hasta tanto no se hubiere concluido el trámite que los declara como efectores de desarrollo local y economía social.

Cuando todos los asociados de una cooperativa hayan sido registrados como efectores, le corresponderá ese carácter también a la cooperativa. A partir de allí las nuevas altas de asociados que se produzcan serán condicionadas a que cumplan con los requisitos exigidos para contar con tal condición. En caso negativo, deberán retirarse de la cooperativa correspondiéndole la proporción de excedentes en base al trabajo aportado durante el período en que fue asociado condicional y el reintegro del capital aportado, siempre que en ambos casos correspondiere.

Con respecto a la incorporación al Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social de las cooperativas y sus asociados se deben cumplir con las normativas requeridas por dicho Registro, adecuándose a los procedimientos y a las normativas que se coordinan en común con este Instituto.

Para obtener información sobre el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social pueden dirigirse a la página del Ministerio de Desarrollo Social, www.desarrollosocial.gov.ar, en el ícono de dicho Registro.

3. Datos útiles

Ministerio de Desarrollo Social
Ministra:
Alicia Kirchner
Página web: www.desarrollosocial.gob.ar 

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
Presidente: Dr. Patricio Juan Griffin
Av. Belgrano 1656 (C1093AAR) Ciudad de Buenos Aires
Página web: www.inaes.gob.ar

Secretaría de Desarrollo y Promoción
Coordinador: Jorge Alvarez (011) 4124-9300 internos 1209 ó 1295 ó 1296 ó 1297.
Correo electrónico: alvarezj@inaes.gob.ar

Instructivo del Sistema Informático

REQUERIMIENTOS:

  • PC Pentium o superior, MS Windows 95/98, Internet Explorer 4.5 o superior
  • Formularios INAES con su correspondiente numeración.
  • Personal idóneo para la carga de la información requerida (data-entry).
  • Impresora: apta para la impresión con papel oficio. Recomendamos que sea del tipo chorro a tinta (ink-jet). Toda la documentación debe imprimirse en papel oficio, utilizando frente y dorso de la hoja donde el sistema lo determina.
  • 2 Disquetes de 3 ½ por cada lote de cooperativas de trabajo que se quiera registrar, siendo el máximo de 15 por juego de disquete.

La cantidad de cada uno de ellos esta relacionada con el número de cooperativas a formarse, debiendo tener en cuenta que, si todo funciona correctamente, se puede imprimir la documentación necesaria en un lapso de 15 a 20 minutos por entidad.

INSTALACIÓN:

Al final de este documento se específica cual es el archivo ejecutable a descargar, de acuerdo con el tipo de cooperativa a constituir y los pasos a seguir para una correcta transmisión.

Usted puede guardar el archivo ejecutable en su PC o en un disquete.

Seleccione la unidad, y en el primer caso también el directorio, donde se descargará el programa, tomando debida nota de ello.

Ubique el archivo instalar.exe y haga un doble clic sobre el mismo.

A continuación aparecerá una pantalla de Instalación, haga clic en el botón "Siguiente".

 

Pantalla de instalación

A continuación aparecerá una pantalla donde se puede seleccionar en qué carpeta queremos instalar la aplicación.

Si desea dejar la carpeta por defecto haga clic en el botón "Siguiente".

 

carpeta instalacion

 

Durante la instalación se verá una pantalla como la siguiente.

 

instalando archivos

Una vez finalizada la instalación aparecerá la siguiente pantalla. Para finalizar haga clic en el botón "Terminar"

 

instalacion completada

 

Si la instalación se ha completado con éxito, en el escritorio encontrará dos nuevos iconos.

 

Siatema 30126 30 personasResolucion 3026

 

Con el primero se accede a la aplicación, y con el segundo a la resolución completa que reglamente las cooperativas 3026 (ex2038).

 

COMO CARGAR DATOS E IMPRIMIR:

Acceda a la aplicación haciendo clic en el icono del escritorio.

Para comenzar a cargar hacer clic sobre el botón Editar Tutores o Editar Entidad.

 

Editar Entidad

 


1er Botón: DATOS DE LA COOPERATIVA
Se podrán cargar como máximo quince (15) cooperativas, verificando que, de haber incorporado tutores, la cooperativa este vinculada con el que le corresponda.

IMPORTANTE: Deberán verificarse los domicilios de las cooperativas ingresados, ya que a esas direcciones será remitida por correo toda la documentación pertinente de la entidad.

En el campo Nº de Formulario se deberá ingresar el número correspondiente al formulario INAES 3026 (ex2038) que debió completar la entidad. Para el domicilio, deberán observarse las condiciones establecidas en el punto 2.2.2. Una vez cargados usted verá los datos a la izquierda de la pantalla debajo del título COOP. CARGADAS. Allí podrá seleccionar cualquiera de ellas en caso de tener que corregir algún dato o borrar el registro. Cuando termina de cargar la cooperativa deberá hacer clic sobre el botón “Guardar Datos”.

IMPORTANTE: EL NÚMERO DE FORMULARIO UNA VEZ CARGADO NO PUEDE EDITARSE; EN CASO DE ERROR, BORRAR LA COOPERATIVA Y VOLVER A CARGARLA. 

 

Ediatr e imprimir

 

2° Botón: ASOCIADOS A COOP DE TRABAJO - IMPRESIÓN
Para comenzar la carga, verá que está predeterminado el asociado que ocupa el cargo de “Presidente”. Para seguir completando los datos en todos los casos lo primero que deberá realizar es desplegar la lista de “Cargo”, señalando cual es la posición del asociado en la cooperativa. A medida que se van completando, se suprimen de la lista los puestos ocupados. Para la cargar los números de C.U.I.L., se hará un clic en el cuadro, abriéndose así el formato para transcribir los datos. Automáticamente repite el número del documento, debiendo solo ingresar los 2 primeros dígitos y el último. Para el domicilio, deberán observarse la mismas condiciones de los puntos anteriores. Una vez cargados usted verá los datos a la izquierda de la pantalla debajo del título LISTA DE ASOCIADOS. Allí podrá seleccionar cualquiera de ellas en caso de tener que corregir algún dato. Cuando termina de cargar los datos de cada asociado deberá hacer clic sobre el botón “Guardar Datos”. Finalizada la escritura de todos los asociados de la cooperativa, podrá pasar a la siguiente etapa que es la impresión de la documentación necesaria para la inscripción de la cooperativa.

IMPRESIÓN DE HOJAS DEL ACTA Y DOCUMENTOS

imprimir


Al presionar el botón IMPRIMIR, se accede a una página que lleva a las distintas hojas del acta y otros documentos que habrán de imprimirse.

 

imprimir documentacion

En esta página se explica con detalle como y quienes deben firmar la documentación.

Es indispensable configurar la impresión de las páginas, para que no se impriman ni el encabezado ni el pie de página que normalmente adjunta el explorador de internet. Para ello, en Internet Explorer, ir al menú Archivo, luego Configurar página, y dejar en blanco los renglones Encabezado y Pie de Página. 

 

ADVERTENCIA: dependiendo de la configuración de su navegador Internet Explorer puede solicitarle que acepte la ejecución del programa. Para ello siga estos pasos:

1º.- Visualice la barra amarilla que aparecerá en la parte superior de la ventana del navegador...

barra

2º.- lleve el puntero del mouse hasta dicha región y haga clic con el botón derecho. Se desplegarán algunas opciones.
3º.- Haga click en "Permitir contenido bloqueado..."

barra

4º.- Le preguntará si está seguro. Confírmelo haciendo click en "Sí".

barra

Debe repetir estos pasos para cada hoja que vaya a imprimir.Una alternativa es configurar el navegador Internet Explorer antes de comenzr a imprimir, siguiendo estos pasos:

1) Ir al menú "Herramientas -> Opciones de Internet ..."

2) Ir a la pestaña "Opciones avanzadas"

3)Marcar la opción que esta casi al final donde dice

"Permitir que el contenido activo se ejcute en archivos de Mi PC"

y hacer clic en aceptar para guardar los cambios.

 

 

 

IMPORTANTE: las hojas que se utilizarán serán de tamaño oficio, utilizando el reverso de una hoja impresa donde así se lo indica.

COMO EXPORTAR LOS DATOS

El botón indicado abajo "Exportar datos" permite generar 2 (dos) archivos con los datos cargados, los cuales deberá entregar junto con los formularios al personal de la Gerencia de Capacitación y Fomento de este Instituto.La entrega deberá realizarla en formato digital mediante disquete, pendrive USB, CD, etc; o bien enviando "previamente" por correo electrónico ambos archivos a la direción alvarezj@inaes.gob.ar

 

exportar datos

 

AVISO 1: Si realizó una carga a modo de prueba, tiene dos opciones: Clickeando en [modificar] puede editar los datos de prueba y sustituirlos por datos reales, si no, clickeando en [borrar] puede eliminar la carga de la cooperativa y sus asociados.

AVISO 2: SI SU COMPUTADORA CONTUVIERA ALGÚN VIRUS, EL PROGRAMA NO FUNCIONARÁ CORRECTAMENTE. POR ESE MOTIVO DEBE ASEGURARSE PREVIAMENTE QUE SU EQUIPO ESTE “LIMPIO”, YA QUE EN CASO CONTRARIO DEBERA CARGAR NUEVAMENTE TODA LA INFORMACIÓN.

AVISO 3: La documentacion que se envía por correo debe ser dirigida a la Secretaría de Desarrollo y Promoción con el título Cooperativas 3026 .
El sobre debe contener, por cada tanda de cooperativas cargadas:
- Los formularioss INAES 3026.
- Las 7 hojas impresas con las firmas correspondientes.
- los 2 archivos en formato digital mediante disquete, pendrive USB, CD, etc; o bien enviando "previamente" por correo electrónico ambos archivos a la direción alvarezj@inaes.gob.ar

 


Descargar Aplicación

instalar_30.exe
Para inscribir cooperativas desde 10 y hasta 30 asociados
instalar_9.exe
Para inscribir cooperativas de 9 asociados

CONTACTO

Ante cualquier inconveniente, contactarse con el Sr. Martín González, gonzalezmr@inaes.gov.ar agente a cargo del desarrollo de la aplicación.

Por cualquier consulta o extensión de la información, puede dirigirse a la Gerencia de Capacitación y Fomento
Teléfonos: (011) 4124-9300 internos 1209 ó 1295 ó 1296 ó 1297
E-mail:alvarezj@inaes.gob.ar

El INAES es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.

argentina.gov.ar desarrollosocial.gov.ar RECM

Palabras clave: cooperativa, mutual, cooperativas, mutuales, cooperativismo, mutualismo, economia social, que es una cooperativa, que es una mutual, radio cooperativa, prensa cooperativa, una cooperativa es, la cooperativa, INAES, Asociacion Mutual, La Mutual, Mutual Farmaceutica, Mutual Odontologica, Mundo Mutual